El peor escritor es el que no lee


Josué Barrón escritor huachano ganador del último concurso nacional de cuento organizado por la Universidad Católica del Perú nos brinda una entrevista personal sobre la vida y la literatura

1.- ¿Cómo empezaste a escribir?
La mayoría de escritores empezamos a escribir por insatisfacción. Yo empecé a escribir cuando entendí que era la única forma de ordenar fragmentos de mis vivencias. Mi primer texto fue una carta de amor. Cinthya no me quería, así se llamaba la chica que estaba enamorado, pero cuando leyó la carta que le envié su percepción hacia mí cambio. Ese día me di cuenta de lo poderoso que puede ser la escritura. Tenía catorce años.    

2.- ¿Quién te leía al principio?
Mis amigos más cercanos. Tenía guardado lo que escribía en esos años. Era pésimo y lamentable pero debo entender que era un proceso de mi escritura. El año pasado quemé todo rastro de mi aprendizaje.

3.- ¿Qué género es tu favorito?
Leo de todo. No tengo prejuicios. En torno a la escritura me he dado que me siento más cómodo en los cuentos, las crónicas y las novelas cortas. También he intentado con la poesía pero siento que soy muy torpe. Me divierto más haciéndoles creer a mis lectores que mi vida está concreta en mis personajes.

4.- ¿Cómo es tu proceso creativo?
Hay un proceso creativo claro en mi vida: Todo el día pienso en literatura. Lo que contemplo, escucho, leo o viajo todo se vuelve literatura. Y esas ideas que surgen de mi proceso de sensibilidad o mis lecturas lo apunto en una agenda de ideas. Cuando la idea madura es porque la pienso todo el día. He ahí cuando empiezan a tener sentido hasta que se redondea y la escribo. Luego viene el proceso de maceración en la cual consiste en no leerlo por un largo tiempo. Finalmente viene la corrección.  

5.- ¿Qué ocurre antes de sentarte a escribir?
Ya lo tengo todo planeado: los esquemas, mis personajes hasta los sucesos que aparecerán. Solo me divierto y repienso lo ya está concebido. Es en ese momento donde me rio o lloro de la mano con mi texto.

6.- ¿Cuáles son, según tú, los ingredientes básicos de una historia? En qué zapatos te encuentras más a gusto: ¿primera persona o tercera persona?
El peor escritor es el que no lee. Todo lo que queremos escribir ya ha sido escrito. Nosotros solo tratamos de reescribirlo desde nuestra óptica. Ahí están todos los ingredientes. Ahora para darle nuestra particularidad debemos aprender a ser humildes para poder observar y escuchar a los otros y que eso sea muy importante para nuestra creación narrativa. Entorno a mi posición de narrar me siento mejor en primera persona en la crónica aunque la tercera me sirve mucho cuando escribo cuento. Mi alter ego es Ulises Santamaría.  

7.- ¿Qué escritores conocidos son los que más admiras?
Me gustan muchos pero haré una selección tiránica y un resumen específico.
Paul Auster: por la novela policial.
Arthur Rimbaud: su poesía maldita.
David Foster Wallace: por su intelectualidad y universo narrativo.
Michael Foucault: sobre temas políticos.
Charles Bukowski: su decadencia.
Jhon Cheever: el tema familiar.
J.D. Salinger: la soledad.
Mario Vargas Llosa: la disciplina.
Juan Carlos Onetti: su lenguaje.
Julio Ramón Ribeyro: la clase media peruana.
Vladimir Nabokov: la mujer
Rubem Fonseca: la mujer y la sencillez.
José Watanabe: la reflexión.
Jorge Eduardo Eielson: el cuerpo.
Bret Easton Ellis: el consumismo.
Gunter Grass: mi infancia.
Martin Adan: el olor de la palabra.
Jorge Luis Borges: la ficción literaria.
Sergio Pitol: la literatura dentro de la literatura.
Jack Kerouac: el viaje interminable.
Zygmunt Bauman: el postmodernismo
Poesía japonesa antigua: sensibilidad.
Don Delillo: la postmodernidad.
Slavoj Zizek: política y ética.
Ovidio: el amor

8.- ¿Qué hace que un personaje resulte creíble? ¿Cómo creas los tuyos?
¡Que tenga tu sangre! ¡Que sea una prolongación de tus pensamientos! Pero si tú no tienes la riqueza en decir ideas interesantes, tus personajes se vuelven como eres: vacíos. Por eso es importante leer. Otro punto es que los personajes que habita en tus relatos deben ser cuidadosamente pulidos tomando como ejemplo la conducta de la gente común y corriente. Ahí encontraras estereotipo de comportamientos y patrones que la sociedad repite y te servirá para moldear tus personajes. 

9.- ¿En lo más profundo de tu motivación, para quién escribes?
Un verdadero escritor no tiene motivaciones porque desarrolla planes de escritura. El verdadero escritor tiene un horario, contempla la vida de otra manera y vive para escribir porque de esa manera será feliz.

10.- ¿Se escribe como terapia personal? ¿Son los conflictos internos una fuerza creadora?
Claro eso no lo puedo negar. Hay muchos escritores, mayormente poetas, escriben para producir esa catarsis que le ayudará a poder vivir. Pero la escritura no solo es catarsis es profesionalismo. Y el profesionalismo se encuentra en escribir bien, leer más y decir aporte de ideas innovadoras.

11.- ¿Te presentas a concursos? ¿Has recibido premios?
Los premios para mí no tienen ninguna importancia personal. La felicidad para un escritor debe de ser su propia escritura que se produce en solitario. Aquel escritor que siente satisfacción cuando es reconocido por los demás es un mal escritor simplemente porque se siente motivado para escribir solo para agradar a los demás. La escritura es más que un egocentrismo exacerbado. Mi escritura, en cambio, se resume en organizar el desorden que me rodea y dar un orden personal. No creo en la literatura comprometida porque creo que el único compromiso que tiene un escritor es con su lectura y su propia escritura. La fama en estos tiempos es tóxicos para quien empieza a escribir pero a la vez es necesaria porque nos debemos a un orden político donde el marketing y las ventas regulan la calidad del escritor. He ahí la diferencia: Yo escribo para mí pero necesito estar a la vicisitudes de estos cambios por eso que he ganado muchos concursos para que sea perceptibles para los demás y vean en mí no un escritor informal sino un escritor comprometido con su escritura. 

12.- ¿Compartes los borradores de tus escritos con alguien de confianza para tener su opinión?
Mi escritura tiene procesos de maceración. Las personas que elijo son las siguientes: un familiar porque me dará una visión personal de mi escritura, un amigo, que no tiene nada que ver con la literatura, me dará una opinión común, un escritor me dará su opinión sobre mi técnica de escritura, un crítico que dará un opinión especializada del texto y finalmente un corrector ortográfico y de estilo que corregirá algún desperfecto.
  
13.- ¿Cómo ha sido tu experiencia con editoriales?
Todos mis libros, felizmente, han sido publicados gratuitamente. Ahora las editoriales se pueden clasificar en dos: los que son profesional y los que no lo son. Un libro no va a la imprenta porque quiero, hay un mundo que todos no nos imaginamos. Hay personas que aman el libro como creación y hacen su mejor esfuerzo para que salga muy bien el trabajo. Estas editoriales son serías y a todos nos gustarías trabajar con ellas.

14.- ¿En qué proyecto estás trabajando ahora?
Siempre escribo, corrijo y leo en forma desmedida. Ahora tengo un proyecto inmediato de terminar una investigación literaria en torno a una obra (“El evangelio en triunfo o la historia de un filósofo desengañado”) de 1900 páginas del escritor peruano Pablo de Olavide y Jáuregui que fue publicada en España en 1789. Un escritor desconocido para los peruanos pero delicioso por sus aventuras personales e intelectuales. El análisis de la novela se ha vuelto una obsesión y me está degastando intelectualmente. Todos los días pienso en ella y leo todo lo que me pueda ampliar los horizontes. No sé hasta dónde llegaré pero quiero plantear que ese texto es la primera novela peruana. En torno a mi escritura siempre escribo, mayormente cuentos, pero tengo dos novelas que están en mi cabeza y hay bosquejos. Las dos están ambientadas en Huacho. La primera es una novela sobre la violencia política sucedida en la década de los 80 y cómo los jóvenes huachanos reaccionan en torno a ese contexto. La otra es una novela más personal que tiene que ver con mi familia, mi abuelo, la función del padre con el hijo, la decadencia familiar y los secretos que guarda cada familia.  

15.- ¿Qué me recomiendas hacer con todos esos textos que llevo escribiendo hace años pero que nunca he mostrado a nadie?
Yo creo que la escritura es un proceso de perfección. Y es difícil que los primeros sean buenos. Ahora si tus amigos te dicen que están “bonitos” y te la crees estas cometiendo el peor de los errores porque estos amigos no tienen juicios, no saben nada del acto de escribir. Hay que pedirle la opinión a un especialista y que él te destroce para que entiendas que eres malo pero tienes todo el deseo de mejorar porque en verdad amas lo que haces. He ahí que te convences que te convertirás en un escritor y no por talentoso sino por aguante. Serás un boxeador que ganará la pelea no porque hayas pegado al rival sino porque tu cuerpo aguantó todos los golpes y no perdiste por Nocaut.   


Comentarios