Manifiesto en favor de las botellas plásticas
Este primer tratado poético se ha propuesto en
coyuntura a nuestro imaginario individual. No tomamos como ideas innatas las
aquí presentadas sino como una muestra de la lucha individual que es nuestra
poesía
1.- La poesía es un hecho
del lenguaje, pero el lenguaje, es a su vez un hecho social.
2.- Cuestionamos el saber
emanado de una fuente iluminadora que maneje el poder en todas sus variantes.
Específicamente el saber que se identifica con el producto de una iluminación
emanada de la razón sobre la experiencia, descifrándola y encontrando, en ella,
sus propios sistemas sígnicos, articulados en la mente humana entendida como el
centro del conocimiento. De este punto de vista congregamos las ideas de
Jacques Derrida.
3.- Entendemos que la post
modernidad hermenéutica no busca verdades trascendentes en el lenguaje, por
ello enfatizamos el carácter meramente especular de los significados y las
imágenes. La verdad no corresponde al más allá de las propias correspondencias
4.- El artista ya no es más
el creador de imágenes geniales, sino el habitante de la sociedad que hilvana
imágenes e imágenes que sólo conducen a la deformación de nuestra percepción o
a la misma nada.
5.- No aceptamos al sujeto
humano como origen trascendente de significados.
6.- No nos sometemos a la
narrativa universalista de la linealidad histórica.
7.- No pretendemos un afán
de continuidad de un saber hegemónico, ni menos buscar soluciones cerradas y
absolutas, que expliquen el orden trascendente o una transmisión de valores,
excepto el juego de la representación.
8.- Nuestra poesía apunta la
dinámica de traslación y fragmentación de la subjetividad.
9.- La poesía es arte y no
propaganda.
10.- Nuestra propuesta es
crear espacios alternativos de construcción de la subjetividad y trazar caminos
discursivos para la expresión de índoles dispersas negadas por poderes
institucionales.
11.- Hacemos una
delimitación del sujeto poético como punto de partida de una progresión
histórica que no es lineal, así también, a una actitud afirmativa
modernizadora, entendiendo como modernización la síntesis de nuestro pasado
individual histórico cultural y microespacial.
12.- Nuestra expresión es
sórdida, periférica y tiene una postura de desencanto de nuestra realidad.
13.- Nuestro lenguaje es
esquizoide, de deformación textual, de ruptura de la linealidad oracional y la
muerte del sujeto poético tradicional.
14.- Técnica: Explotación de
un perspectivismo cercano al montaje, simultaneidad de la información combinando
voces distintas dentro de un mismo texto.
15.- Genocidio a la palabra.
Muerte de la política conservadora.
16.- Nos declaramos:
inocentes, visionarios, mendigos, locos, intelectuales, proscritos y
delirantes.
17.- Proponemos un universo
aleatorio pero al mismo tiempo referencial.
18.- Nuestro lenguaje se
enfunda a la disglosia cultural de Lienhard.
19.- Nuestro encuentro es
las voces de la marginalidad autodestructiva que se vierte en nuestra poesía.
20.- Llegaremos a un
trasvestismo textual.
21.- Buscamos un no sujeto
fundador, sino destructor y desordenador.
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